Wall Street retomó la senda ganadora tras una serie de informes positivos sobre la economía de Estados Unidos

27 junio 23
Wall Street retomó la senda ganadora tras una serie de informes positivos sobre la economía de Estados Unidos

Por Infobae

Wall Street cerró al alza el martes después de una serie de informes que sugieren que la economía está en mejor estado de lo temido.

El S&P 500 subió un 1,1%, retomando su ascenso luego de una semana de retroceso después de alcanzar su nivel más alto en más de un año. El Dow Jones Industrial Average subió 0,6%, mientras que el Nasdaq composite subió un 1,6 por ciento.

Las aerolíneas ayudaron a liderar el camino después de que Delta Air Lines dijera que todavía ve una demanda acumulada en el horizonte, ya que los pasajeros compensan las oportunidades perdidas de viajar durante la pandemia. Destacó especialmente a los clientes de altos ingresos, que representan tres cuartas partes del gasto en viajes aéreos y aún parecen estar en buena forma financiera a pesar de la alta inflación.

Las acciones de las grandes empresas tecnológicas también estuvieron fuertes, continuando una sólida racha este año impulsada por la emoción en torno a la tecnología de inteligencia artificial.

Sin embargo, la alta inflación está perjudicando directamente a otras empresas. Walgreens Boots Alliance cayó un 9,4% después de informar una ganancia más débil para el último trimestre de lo esperado por los analistas. La empresa minorista de farmacias también redujo su pronóstico de ganancias para este año fiscal, diciendo que los clientes se han vuelto más cautelosos en sus gastos y buscan más valor en medio de la alta inflación.

El mercado de valores de Estados Unidos ha tenido un buen desempeño este año a pesar de las tasas de interés mucho más altas destinadas a controlar la inflación, en parte porque la economía hasta ahora ha logrado evitar una recesión. Pero muchos inversores simplemente están retrasando sus predicciones sobre el inicio de una recesión en lugar de cancelarlas.

Los informes sobre la economía el martes fueron en su mayoría más sólidos de lo esperado. Un índice de confianza del consumidor subió a su nivel más alto desde principios de 2022, y los pedidos de bienes duraderos manufacturados crecieron inesperadamente, superando las previsiones de los economistas de un retroceso.

Las ventas de nuevas viviendas en mayo también superaron las expectativas de los economistas, lo que impulsó las acciones de los constructores de viviendas. Lennar subió un 3,9% y Toll Brothers subió un 3 por ciento.

Una medida de la actividad manufacturera en la región de Richmond, Virginia, que se extiende desde Maryland hasta Carolina del Sur, se contrajo, pero no tanto como temían los economistas. La manufactura ha sido una de las industrias más afectadas por las tasas de interés mucho más altas.

Todos los datos económicos influirán en las decisiones de la Reserva Federal y otros bancos centrales sobre si mantener las tasas de interés en aumento. Las tasas altas pueden frenar la inflación, pero lo hacen desacelerando toda la economía y aumentando el riesgo de recesión.

Christine Lagarde, la jefa del Banco Central Europeo, advirtió el martes que la inflación está disminuyendo lentamente y se comprometió a elevar las tasas lo suficiente “para romper esta persistencia”. Una vez más, dejó casi seguro que el banco central aumentará las tasas nuevamente en julio.

Esa también es la expectativa para la Reserva Federal. Pero la esperanza en Wall Street es que un aumento el próximo mes podría ser el último para la Fed, incluso si recientemente ha sugerido que podría aumentar las tasas dos veces más este año.

Los operadores han abandonado en gran medida las esperanzas de múltiples recortes de tasas de interés en 2023, algo que muchos estaban pronosticando a principios de este año.

“Creemos que los bancos centrales tienen más trabajo por hacer”, dijo Andrew Patterson, economista internacional senior de Vanguard. “Siempre hemos dicho que la inflación no bajaría mágicamente, incluso cuando se resolvieran los problemas de la cadena de suministro posteriores a la pandemia”.