Estados Unidos y China mantendrán una nueva ronda de negociaciones comerciales en Shanghai

24 julio 19

Encuentro tendrá lugar la semana que viene

Estados Unidos y China mantendrán una nueva ronda de negociaciones comerciales en Shanghai

Por Infobae

Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y China volverán a verse las caras en una nueva ronda de negociaciones comerciales que tendrá lugar en Shanghai, según informó este miércoles el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin.

El encuentro durará dos días y tendrá lugar en medio de una tregua en la llamada «guerra comercial» que ha afectado en el último año a las relaciones entre ambas potencias, especialmente luego de que la última ronda de negociaciones en mayo cerrara abruptamente tras una serie de acusaciones cruzadas.

Mnuchin y el Representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer liderarán la delegación estadounidense, pero no se sabe aún quienes serán los enviados chinos, ni tampoco el día exacto en el que se verán las caras.

En diálogo con la cadena CNBC, Mnuchin dijo que espera hacer progresos aunque «persisten muchos problemas pendientes», por lo que otra ronda de negociaciones tendrá lugar posiblemente en Washington tiempo después.

Tras el colapso de las negociaciones en mayo, luego de que Washington  acusara a Beijing de incumplir sus compromisos, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, acordaron en junio y en Japón un «alto al fuego» en el conflicto comercial para relanzar los diálogos.

Hasta el momento los países han impuesto tarifas recíprocas por un total de 360.000 millones de dólares en bienes, y Trump amenaza con aumento los aranceles aún más.

Los países también están enfrentados por las actividades del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei, al que se ha acusado de trabajar estrechamente con Beijing, y las sanciones que la ha impuesto Estados Unidos alegando una amenaza a su seguridad. Al respectro Mnuchin señaló que esa cuestión es independiente de las negociaciones en marcha en materia comercial.

Al mismo tiempo el secretario del Tesoro intentó reducir las tensiones surgidas por los posibles vínculos entre la estadounidense Google y el gobierno chino. «No estamos al tanto de un trabajo en conjunto que pueda alimentar sospechas. [Google] nos ha asegurado que el trabajo es muy, muy limitado. Se trata sólo de una mínimo trabajo de fuentes abiertas», agregó.

Trump había dicho la semana pasada que su administración iba a «echar una mirada» sobre el tema de una posible colaboración entre Google y el gobierno chino, lo cual fue rotundamente neado por el gigante tecnológico estadounidense.