Fundaredes denunció 119 muertes violentas en enfrentamientos en zonas fronterizas de Venezuela en 5 meses

22 junio 23
Fundaredes denunció 119 muertes violentas en enfrentamientos en zonas fronterizas de Venezuela en 5 meses

Por Infobae

La ONG de Venezuela Fundaredes registró 119 “muertes violentas” durante 86 “presuntos enfrentamientos” armados que tuvieron lugar en seis estados fronterizos del país, en los primeros cinco meses del año, informó este miércoles la organización.

“Entre el mes de enero y mayo la organización registró un total de 86 presuntos enfrentamientos donde murieron 119 personas” en las regiones fronterizas Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, dijo la ONG en un balance publicado en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el registro, Zulia es la región con más hechos de este tipo, “pues de 40 presuntos enfrentamientos, resultaron 54 personas fallecidas”.

Estos enfrentamientos, explicó la ONG, se dan entre miembros de bandas criminales y funcionarios de organismos de seguridad del Estado como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de policías regionales, de la Policía Nacional Bolivariana y miembros de comisiones mixtas.

“Este tipo de muertes violentas fueron causadas por funcionarios que deben velar por la seguridad de la población y cumplir con los procedimientos formales que establecen las leyes, los cuales no prevén la muerte de los detenidos o sospechosos”, aseveró Fundaredes.

El año pasado, los homicidios en estos seis estados fronterizos bajaron un 34 % respecto a 2021, al pasar de 979 víctimas a 644, de las cuales 574 fueron hombres y 70 mujeres, de acuerdo con el informe anual de la organización, publicado en marzo de este año.

Un total de 105 personas fueron abatidas en Venezuela por agentes de distintos cuerpos de seguridad y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) entre abril y mayo de este año, informó el martes la ONG Control Ciudadano.

La organización indicó, en una nota de prensa, que en el mes de abril hubo 64 personas abatidas y en mayo 41, en operativos de seguridad que se llevaron a cabo en 17 de los 23 estados del país.

El registro, prosiguió, es el resultado de un seguimiento a los casos reseñados en medios de comunicación de alcance regional y nacional, así como referidos por los cuerpos de seguridad.

Asimismo, la directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, dijo a la agencia de noticias EFE que en este informe no se contabilizaron los casos de funcionarios policiales que hayan caído o sido heridos en estos procedimientos, pero sostuvo que “es poco común que ocurran”.

La ONG señaló que, en el mes de abril, aparecen como responsables involucrados, con el mayor número de “ejecuciones” realizada bajo la categoría de “abatidos” en presuntos enfrentamientos con delincuentes, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) (18), seguido de la GNB (13) y la Policía Nacional Bolivariana (11).

“En el mes de mayo, repiten la PNB (15), la GNB (8) y el Cicpc (6), como los órganos más letales en la práctica de ejecutar presuntos delincuentes”, añadió.

Etiquetas de esta nota