Luis Almagro cuestionó a Michelle Bachelet tras sus críticas a las sanciones a Venezuela: «Le da aire a un régimen oprobioso»
27 junio 19El secretario general de la OEA
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó este miércoles que es «incorrecta» la afirmación de la semana pasada de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para quien las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro han «exacerbado» la crisis venezolana. «Le da aire a un régimen oprobioso», subrayó.
«Si vamos a hablar del efecto de las sanciones sobre el pueblo venezolano (…) la sanción más fuerte que ha tenido el pueblo venezolano ha sido la corrupción del sistema madurista y tenía que haber empezado la alta comisionada de Derechos Humanos refiriéndose a este punto», manifestó Almagro en una rueda de prensa en Medellín, donde se celebra la 49 Asamblea General de la OEA.
En su visita de la semana pasada a Venezuela, Bachelet expresó que le preocupan las sanciones extranjeras impuestas a la Administración de Maduro, porque han «exacerbado» la «preexistente crisis económica».»A mí me duele la situación en Venezuela, me duele porque veo lo que le pasa a la gente», dijo entonces Bachelet.
En ese sentido, Almagro señaló que el régimen de Maduro se ha «robado» 80.000 millones de dólares, «esa es la cifra estimada más baja», que equivale a «un Plan Marshall en moneda actualizada».
El Plan Marshall fue la iniciativa puesta en marcha por Estados Unidos para ayudar a las economías de Europa occidental después de la devastación sufrida en la II Guerra Mundial.
Por ello, el secretario general de la OEA opinó que Bachelet debió considerar que el principal problema «son los ladrones que están sentados en la dictadura venezolana».La segunda peor sanción, según Almagro, son «los 40.000 barriles de petróleo que se roba Cuba de Venezuela, que se los lleva por su cuenta prácticamente».
«Esa es la segunda peor sanción sobre el pueblo venezolano, entonces tendría que haber empezado por ahí», añadió.
Dijo, además, que «hay un tercer error y es que la aplicación de esas sanciones (internacionales) no fue inmediata (…) fue suspendida en el tiempo y se empezaron a aplicar después. Y los efectos de los crisis humanitaria ya estaban ahí».
Según Almagro, «los intentos de apaciguamiento de una dictadura infame que le cuesta la vida a su pueblo, que avasalla sus derechos verdaderamente, a veces se llevan a extremos que son inconcebibles».
El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, también se manifestó respecto de los dichos de Michelle Bachelet y expresó que es «ridículo» que la diplomática considere que las sanciones de su país agudicen la crisis venezolana, refiriendo que esto tiene largos años pasando.
«Es bastante ridículo que Michelle Bachelet vaya a culpar a los Estados Unidos de esto, nosotros empezamos a aplicar sanciones en el mes de febrero.
Esas sanciones se demoran semanas en implementar y no llegaron a cabo hasta finales de mayo. Lo que hemos visto en Venezuela desde antes es que cuatro millones se fueron a la fuga», dijo Trujillo.
Al mismo tiempo comentó que las sanciones han sido direccionadas hacia empresas como la petrolera estatal PDVSA y figuras del chavismo.