Más de la mitad de quirófanos de hospitales públicos en Venezuela no puede realizar cirugías

14 marzo 17

El 94% de los tomógrafos no funciona y el 97% de los equipos de laboratorio falla

Más de la mitad de quirófanos de hospitales públicos en Venezuela no puede realizar cirugías

 

Por: Infobae

Un 51 por ciento de los quirófanos de los hospitales públicos venezolanos no se encuentran operativos y un 78 por ciento de estos centros sufre la escasez de medicamentos, según la «Encuesta Nacional de Hospitales 2017» presentada en el Parlamento por el diputado opositor José Manuel Olivares.

La encuesta elaborada por la Asamblea Nacional venezolana y el grupo «Médicos por la Salud» se realizó en base a «hospitales de todo el país, en 42 ciudades», dijo Olivares, quien agregó que la misma se constituyó «con la finalidad de dar a conocer las cifras que el Gobierno esconde».

El diputado aseguró que se tomaron en cuenta «23 hospitales capitales de cada estado, todos los hospitales universitarios, 371 registros públicos y privados, 92 hospitales tipo II, tipo III, tipo IV (grandes hospitales)».

En la encuesta, se incluyeron los centros controlados directamente por el Ministerio para la Salud, el Seguro Social, el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), sanidad militar y gobernaciones.

Olivares indicó también que los laboratorios de la sanidad pública del país presentan fallas en un 97 por ciento y señaló que la escasez de reactivos para elaborar exámenes médicos se encuentra sobre ese porcentaje.

«¿Y en qué se traduce esto? Bueno, que el 97 por ciento de los pacientes que va a un hospital tiene que ir a un laboratorio privado a hacerse» cualquier examen de laboratorio, afirmó.

 

Etiquetas de esta nota