Costa Rica condena inhabilitación a principal líder opositor en Venezuela
10 abril 17Cancillería se pronunció
Por Febe Cruz Brenes
Twitter: @febcrubre
El gobierno costarricense condenó la inhabilitación política por quince años al líder de la oposición venezolana y gobernador de Miranda, Henrique Capriles.
Capriles recibió una notificación por parte de la Contraloría General de la República, por lo que insistió en que dicha acción, generada desde el gobierno nacional, lo que busca es inhabilitarlo.
Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado señalando: “Costa Rica manifiesta su profunda preocupación por la inhabilitación del gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, electo por elección popular, libre y democrática, al ejercicio de cargos públicos por 15 años”.
“Costa Rica hace con vehemencia un llamado para que se deje sin efecto la proscripción política del Gobernador Capriles, y se le respete su investidura y potestades, y se garantice plenamente su seguridad”.
Frank Camacho, diputado y precandidato del Frente Amplio (FA) recordó que el proceso es judicial y se da en otras latitudes.
Capriles recordó que dicha medida se le sigue por reconducir el presupuesto, recibir recursos por parte de las embajadas de Polonia y Gran Bretaña destinados a obras en las comunidades del estado Miranda y por invertir en mensajes institucionales en un canal de televisión.
Eso sí, el líder opositor dijo que no lo detendrán en su lucha de seguir procurando elecciones libres en Venezuela.
El pronunciamiento costarricense agrega:
“Los derechos políticos de las personas son pilares fundamentales de toda democracia. Sin la garantía del respeto a la voluntad popular, el Estado de Derecho es peligrosamente socavado y las libertades fundamentales entran en un vacío que mina, aún más, la institucionalidad en la República Bolivariana de Venezuela”.