El testimonio de los reclutas rusos tras su captura en Ucrania: “Empiezo a darme cuenta de que no estamos del lado del bien”

19 junio 23

Flujo constante de prisioneros rusos

El testimonio de los reclutas rusos tras su captura en Ucrania: “Empiezo a darme cuenta de que no estamos del lado del bien”

Por: Infobae

La gran contraofensiva ucraniana, cuyo objetivo es recuperar los territorios del sur y el este del país ocupados por Rusia, están produciendo un flujo constante de prisioneros rusos.

Varios de ellos hablaron con The Wall Street Journal sobre su rendición voluntaria tras brutales combates cerca de la ciudad de Velyka Novosilka, en la región oriental de Donetsk, dando un testimonio de primera mano de la baja moral del ejército ruso y las motivaciones que los llevaron en alistarse en la guerra de Vladimir Putin.

Anatoly, un fusilero originario de Siberia, dijo que los hombres de su unidad apenas hablaban entre ellos mientras esperaban el avance ucraniano. “Todos estaban en silencio, sumergidos en sus propios pensamientos, preguntándose de qué lado vendrán”, dijo. “Estábamos muy asustados. Nadie quiere morir. Esperábamos que no se produjera la contraofensiva”.

Los prisioneros rusos son una mezcla de profesionales, reclutas y mercenarios. Algunos procedían de minorías étnicas de Siberia, otros de San Petersburgo o Vladivostok. Muchos llevaban trajes de combate andrajosos. Algunos estaban vendados, según mostraron fotos del diario estadounidense.

El Wall Street Journal también verificó las identidades de cada uno de ellos, aunque no reveló sus apellidos. Actualmente se encuentran en la ciudad ucraniana de Kramatorsk.

Anatoly dijo que en Rusia era trabajador de la construcción. Dijo que se alistó en el ejército para luchar en Ucrania porque amigos y conocidos lo hicieron.

“La propaganda decía que Ucrania era mala, que la gente de aquí son nazis, etcétera. Lo oíamos por todas partes”.

El soldado contó que hace un mes recibió órdenes de ir a una posición de primera línea en una arboleda al oeste de Velyka Novosilka.

“Todo estuvo tranquilo durante dos días”, dijo. “Pero entonces comenzó un fuerte asalto. Todo se volvió caótico, volaban las municiones, todo el mundo empezó a correr. Entre bombardeos y fuego de mortero, intentaba mirar en los campos, para encontrar al enemigo. Pero no veía a nadie”.

En cuestión de minutos, dijo, los ucranianos asaltaron la arboleda y lanzaron granadas de mano contra su trinchera. Los otros cinco hombres que estaban a su lado murieron, incluido su amigo Georgy. “Salí de la trinchera y empecé a gritar: ‘Me rindo, me rindo’”, cuenta Anatoly.

Anton, un ex soldado encarcelado por tráfico de drogas, dijo que se había alistado para combatir seis meses en Ucrania y con la promesa de un indulto. Contó que los comandantes trataron las vidas de los hombres como algo desechable.

“Empiezo a darme cuenta de que en esta guerra no estamos del lado del bien”, afirma.

Anton recibió órdenes de ir a una posición de primera línea cerca de Velyka Novosilka, pero él y otros hombres fueron atacados antes de llegar. Una bala le alcanzó en la pierna y otra en el brazo mientras se vendaba.

Él y los demás hombres, en su mayoría heridos, gritaron a las tropas ucranianas que no les veían que querían rendirse: “¡Si volvemos, nos fusilarán!”. Luego se sentaron y esperaron a que llegaran los ucranianos.

Dimitry, un recluta del extremo oriental de Rusia, dijo que la moral del ejército “está bastante baja”.

Dmitry contó que había sido desplegado en el frente de Donetsk tras una formación mínima, que incluía algunas prácticas de tiro en un campo y primeros auxilios básicos. Su unidad, que defendía el asentamiento de Staromaiorske, al sur de Velyka Novosilka, carecía de tripulaciones para algunos de sus tanques y vehículos blindados.

“Nos abrieron fuego con tanques, morteros y artillería”, dijo al Wall Street Journal. Después, los vehículos blindados MaxxPro de fabricación estadounidense dispararon contra su línea de árboles y degollaron a la infantería.

“No sabía qué hacer, tenía miedo, pánico”, contó, con voz aún temblorosa.

Él y un compañero salieron de su trinchera con las manos en alto. Mientras sus captores los tumbaban en el suelo y les ataban las manos, otro ruso saltó de la trinchera y lanzó granadas, hiriendo a algunos ucranianos antes de morir.

Dmitry dijo que esperaba no ser devuelto a Rusia en un canje de prisioneros, por miedo a cómo le trataría el servicio de seguridad FSB. “Tal y como funcionan ahora nuestras estructuras en Rusia, si tengo la oportunidad, me negaré a ser canjeado”, dijo.

Etiquetas de esta nota