ARESEP tramita aumento de hasta 10% en tarifas eléctricas para julio ante impacto de Fenómeno del Niño

12 junio 23

Aumenta costo de generación del ICE

ARESEP tramita aumento de hasta 10% en tarifas eléctricas para julio ante impacto de Fenómeno del Niño

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) informó que las tarifas eléctricas experimentarán, para el mes de julio, en un aumento de entre un 0,25% y un 10% por consecuencia del Fenómeno del Niño, el cual genera menos lluvias en gran parte del territorio nacional, con excepción del Caribe.

¿Pero qué tiene que ver que llueva menos con las tarifas eléctricas? La ARESEP indicó que, el 75% de la energía que genera el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es por plantas hidroeléctricas, por lo que, al haber menos agua por lluvias, el ICE se ve obligado a cubrir ese faltante de energía mediante la compra de combustibles, lo que a su vez encarece el precio de la electricidad.

Mario Mora, intendente de Energía, indicó que este año, el ICE ha adquirido más energía térmica que en los últimos siete años juntos.

Los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) son los que tendrán el impacto mayor en la tarifa, mientras que los de Coopelesca experimentarán un ligero incremento en la factura de luz.

Mora mencionó que el ajuste será diferenciado para cada empresa distribuidora del servicio eléctrico.

Ante esta comunicación del ente regulador, el ICE indicó que el aumento real para sus clientes será del 0,91% y que están solicitando cambios en la metodología tarifaria del servicio eléctrico.

Además, afirman que las plantas hidroeléctricas operan dentro de las condiciones programadas para la época seca extendida y el desarrollo del fenómeno de El Niño.