Jerarca de Justicia reclama por resolución judicial que condiciona ingreso de privados de libertad a cárcel en Alajuela

07 junio 23

Ministro dice que ya presentaron recursos

Jerarca de Justicia reclama por resolución judicial que condiciona ingreso de privados de libertad a cárcel en Alajuela
10/04/2012.Hora: 10:25 a.m. El Ministerio de Justicia en conjunto con diferentes Intituciones Policiales de Seguridad del Estado estan preparando un plan en el Centro de detencion La reforma ubicado en San Rafael de Alajuela para evitar una fuga que se estaba planeando en este centro penal. Como parte de las medidas se tendieron cables en zonas de facil acceso a helicopteros y se realizo un censo con los vecinos del lugar. En la foto. CARLOS GONZALEZ/GRUPO NACION.

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El jerarca del Ministerio de Justicia y Paz, Gerald Campos, reclamó por una resolución del Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela que condiciona el ingreso de privados de libertad al CAI Gerardo Rodríguez.

Según Justicia, la sentencia establece que, si se sobrepasa un determinado número de reclusos, debe sacarse de la cárcel a la cantidad de reos necesarios para que no se caiga en sobrepoblación carcelaria.

Campos comentó que ya presentaron recursos por esta decisión y explicó lo que dice la resolución.

Ante esto, el departamento de Comunicación del Poder Judicial indicó que los jueces de Ejecución de la Pena no pueden obviar las condiciones de hacinamiento qué hay en los centros penales. Recordaron que los juzgadores visitan periódicamente los Centros de Atención Integral (CAI) y qué hay una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordena garantizar condiciones de salubridad en las cárceles.

Siempre en temas penitenciarios, el titular de Justicia reportó una disminución superior al 30% en la cantidad de denuncias por estafas provenientes desde los centros penitenciarios.

En mayo, la Policía Penitenciaria decomisó 156 celulares, 336 artículos electrónicos, 930 armas blancas y 15 kilos de droga en las cárceles del país.