Justicia ya trasladó 180 reos a régimen semi-institucional durante pandemia

31 julio 20
Justicia ya trasladó 180 reos a régimen semi-institucional durante pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia ya trasladó 180 reos al régimen semi-institucional durante la pandemia del Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia se emitieron dos circulares para evaluar la salida de prisión de personas con factores de riesgo; una en marzo por parte del Instituto Nacional de Criminología (INC) y otra en abril por parte de los jueces de Ejecución de la Pena.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, dijo en el programa Matices de Radio Monumental que la institución no puede arriesgarse a permitir salidas de reos que no contarán con condiciones básicas de supervivencia fuera del sistema penitenciario.

Adicionalmente, Salazar explicó la manera en que actualmente se realizan las valoraciones, tomando en cuenta la preocupación que genera en la ciudadanía este tipo de traslados.

Hasta este viernes el Ministerio de Justicia registra 98 casos activos de Covid-19. De ese total, 59 corresponden a privados de libertad y el resto a funcionarios.

Siempre en materia penitenciaria, este viernes se reportó un aparente motín en la cárcel Gerardo Rodríguez, también conocida como la cárcel del Virilla. La institución indicó que ampliará información sobre este incidente en los próximos minutos.