Corte pedirá informe a director de OIJ por declaraciones ‘imprudentes’

22 febrero 17

Ministra de Justicia remitió reclamo a Corte Plena

Corte pedirá informe a director de OIJ por declaraciones ‘imprudentes’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las declaraciones que el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, brindó a la prensa tras la detención del sospechoso de la masacre de cinco universitarios en Liberia, fueron ‘imprudentes’ según el criterio del Ministerio de Justicia.

Así lo expresó la jerarca de la cartera, Cecilia Sánchez, mediante una carta enviada a la Corte Plena, en la cual reprochó que Espinoza dijera el pasado 3 de febrero que el detenido, de apellidos Ríos Mairena, gozaba de un beneficio carcelario; aspecto que fue desmentido por la institución horas después.

En su misiva, Sánchez indicó que las afirmaciones de Espinoza fueron ‘ligeras y tendenciosas’, por sugerir que la libertad condicional que ostentaba el sospechoso era producto de una decisión de Justicia, cuando ésta la autorizó un Juzgado de Ejecución de la Pena.

Según la lectura del documento, realizada durante la última sesión de Corte Plena, la situación generó insultos e inclusive amenazas de muerte hacia la ministra.

 

 

Consultado sobre el tema, Walter Espinoza explicó que la intención en sus declaraciones no fue afectar a ningún funcionario público, por lo que ofreció disculpas a Sánchez en caso de que se haya visto perjudicada.

Eso sí, dejó claro que el OIJ no tiene injerencia sobre el malestar que terceras personas puedan manifestar en redes sociales u otros medios hacia la cartera de Justicia.

 

 

Ante esta circunstancia, la Corte Plena decidió solicitar a Espinoza un informe para que se refiera a lo acontecido, mismo que, según el director del OIJ, será breve.