Ministra de Justicia denuncia penalmente a jueza que impuso medida de censura contra autoridades penitenciarias

08 octubre 21
Ministra de Justicia denuncia penalmente a jueza que impuso medida de censura contra autoridades penitenciarias

Delito sería prevaricato

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La jueza de Ejecución de la Pena, Mayra Acevedo, fue denunciada penalmente por la medida de censura que impuso contra las autoridades del Ministerio de Justicia para que no pudieran expresarse sobre asuntos del Centro de Atención Integral (CAI) San José, conocido como San Sebastián, mientras resolvía una orden de cierre que recaía sobre esa cárcel.

La demanda la interpuso la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, por el presunto delito de prevaricato. Esta medida fue comunicada el 30 de setiembre y tuvo una vigencia de seis días hasta que la propia Acevedo la levantó el pasado miércoles 6 de octubre.

Salazar cree que se vulneró el principio de libertad de expresión y el de rendición de cuentas que deben tener los funcionarios públicos a la hora de dar explicaciones sobre las decisiones que toman en el ejercicio de su profesión.

La jerarca indicó que no es algo personal, sino que se quiere marcar un precedente para que no se vuelvan a presentar medidas como estas.

El abogado penalista, Joseph Rivera, explicó que el delito de prevaricato castiga a los funcionarios públicos por tomar decisiones o acciones contrarias a la ley.

En su momento, la jueza Acevedo justificó la medida y dijo que los funcionarios decisores no deben recibir presiones para fallar de una manera en particular. Pedía que se respetaran los principios de independencia judicial y de imparcialidad del juez.