Mujeres privadas de libertad, en su mayoría, ingresan a prisión por narcomenudeo y son jefas de hogar

17 febrero 22

Según ministra de Justicia

Mujeres privadas de libertad, en su mayoría, ingresan a prisión por narcomenudeo y son jefas de hogar

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Las mujeres que están privadas de libertad en Costa Rica tienen menos de 45 años y en su mayoría ingresaron por delitos asociados a la distribución de drogas y son jefas de hogar, mientras que los hombres presos llegaron a la cárcel por conductas violentas o delitos contra la propiedad. Así lo comunicó la ministra de Justicia, Fiorella Salazar.

La ministra expresó que hay muchos mitos sobre la población privada de libertad. Afirma que la mayoría de los reclusos son costarricenses y solo una pequeña parte son extranjeros.

La titular de Justicia dijo en el programa Matices de Radio Monumental que la mayoría de las mujeres presas empiezan a vender drogas por necesidad.

Salazar fue enfática en que no hay un vínculo entre la pobreza y la delincuencia, pero si se debe entender la historia detrás de cada persona que entra al sistema penitenciario.

Según datos del Ministerio de Justicia con corte al 15 de febrero, hay 14.467 privados de libertad, de los cuales 14.248 son hombres y 502 son mujeres. Además, solo hay un centro penitenciario para población femenina y 10 para hombres privados de libertad.

Etiquetas de esta nota