En 2016 se decomisaron 143 kilos de droga a visitantes de cárceles

10 enero 17

Aparente grupo de 12 abogados se dedica a introducir droga en cárcel de San Sebastián

En 2016 se decomisaron 143 kilos de droga a visitantes de cárceles

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Policía Penitenciaria decomisó un total de 143 kilos de distintos tipos de droga, que la población visitante intentó ingresar a las cárceles durante el año anterior.

Datos del Ministerio de Justicia y Paz indican que la mayor incautación se dio durante el mes de octubre, cuando los oficiales lograron evitar que 15 kilos de droga ingresaran a prisión.

Pese a que quienes introduzcan droga a centros penitenciarios se exponen a penas que van entre los 8 y los 20 años de cárcel, este tipo de hallazgos persisten.

Así lo confirmó el vocero de la cartera de Justicia, David Delgado, quien explicó que los estupefacientes que se decomisan con más frecuencia son la marihuana y base para cocaína.

 

 

Este martes la Policía Penitenciaria descubrió a una abogada que intentaba hacer una visita técnica a un privado de libertad, con una carga de 150 gramos de marihuana introducida dentro de su cuerpo.

Este hecho, de acuerdo con Delgado, no es inusual. Según indicó el funcionario, actualmente se realizan labores de inteligencia, luego de que se lograra identificar a un grupo de 12 abogados que, en apariencia, se dedican a ingresar droga al CAI San Sebastián.

 

 

Para extender las labores de vigilancia y monitoreo dentro de los centros penitenciarios, el Ministerio de Justicia inauguró en diciembre del 2015 un centro de video vigilancia en el CAI La Reforma, que busca extender a otros centros penales; además de la implementación de un software que registra y crea un perfil de la población visitante.