Tres expertos brindan su criterio sobre el primer proyecto de Ley en Costa Rica para regular la Inteligencia Artificial

31 mayo 23
Tres expertos brindan su criterio sobre el primer proyecto de Ley en Costa Rica para regular la Inteligencia Artificial
Businessman pointing at hologram with icon on virtual screen, Smart factory technology interface, Industry and technology concept

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Este martes, un grupo de diputados liderado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó un proyecto de Ley para regular la Inteligencia Artificial en Costa Rica.

El texto de la iniciativa fue creado con asistencia del Chat GPT, un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial y que realiza tareas solicitadas por el ser humano desde un dispositivo electrónico.

Noticias Monumental consultó a tres expertos su criterio.

El abogado especialista en derecho informático, José Adalid Medrano, plantea que, si no se hubiese informado que el proyecto de Ley fue hecho con asistencia del CHAT GPT, se podría pensar que lo hizo una persona con muy pocos conocimientos del ordenamiento jurídico, que conoce sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial, pero sin una clara idea sobre cuáles podrían ser los desafíos a nivel nacional.

El vicepresidente de Inteligencia Artificial de la empresa Genpact, Sebastián Urbina, explica algunas deficiencias técnicas que presenta el proyecto de Ley, por ejemplo, se requiere de una sección que hable sobre la propiedad intelectual y cómo combatir el uso de la Inteligencia Artificial para la desinformación.

La abogada experta en derechos digitales y tecnologías, Ana Karen Cortés, plantea sus dudas sobre la iniciativa.

Es la primera propuesta de Ley en esa materia, en su presentación los legisladores proponentes reconocen que el proyecto será mejorado con ayuda de expertos.