Sala IV anula artículos en convenciones colectivas de dos municipalidades y de la CNFL: Topes a cesantías y subsidios por nacimiento de hijos

26 mayo 23

Municipalidades de Talamanca y Escazú

Sala IV anula artículos en convenciones colectivas de dos municipalidades y de la CNFL: Topes a cesantías y subsidios por nacimiento de hijos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional anuló artículos en las convenciones colectivas de las Municipalidades de Talamanca y Escazú, así como en la de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). El alto tribunal consideró que no se ajustaban a los principios de razonabilidad y la proporcionalidad.

En el caso de la CNFL, se eliminó la posibilidad de que proceda el pago de cesantías por el retiro voluntario de los trabajadores y también se fijó un tope de 12 años en este tema.

Denise Mora, vocera de la Sala IV, explicó los artículos que se eliminaron en la convención colectiva de la Municipalidad de Escazú.

Para la convención colectiva de la Municipalidad de Talamanca se anularon artículos que dan subsidios por el nacimiento de hijos y el deceso de familiares cercanos de los trabajadores.

Mora ahondó en otras cláusulas eliminadas de la convención colectiva de este municipio.

José Daniel Vargas, vocero de la Municipalidad de Escazú, dijo que aún no han sido notificados al respecto.

Laura Montero, coordinadora gerencial CNFL, manifestó que respetan las resoluciones de la Sala Constitucional.

Se intentó conocer la posición de la Municipalidad de Talamanca, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.