Sala IV discutirá este miércoles convenciones colectivas del CNP y CNFL

19 febrero 19

Se cuestionan beneficios ‘abusivos’ a empleados

Sala IV discutirá este miércoles convenciones colectivas del CNP y CNFL

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV discutirá este miércoles los reclamos planteados en contra de beneficios en las convenciones colectivas de dos instituciones: el Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

En el caso del CNP, se denunciaron cláusulas que permiten fiesta para los hijos de los trabajadores, pago de actividades socioculturales en fin de año, vacaciones anuales de hasta 30 días hábiles, pago automático del 3% anual sobre el salario base por antigüedad, entre otras.

En cuanto a la CNFL, se objetan ayudas económicas en caso de matrimonio, nacimiento de hijos, funeral o compra de lentes; adelantos de salario que se cancelan hasta en 12 meses y aporte patronal del 5% de la planilla para el fondo de ahorro.

El presidente a.i de la Sala IV, Fernando Castillo, comentó que el tribunal estaría analizando esos reclamos a mitad de semana.

 

 

Las dos convenciones colectivas que se discutirán este miércoles forman parte de una amplia lista que hace fila en la Sala IV por, supuestamente, contener beneficios abusivos.

De acuerdo con el magistrado Castillo, la gran cantidad de recursos de amparo que recibe el Tribunal también ha impedido una resolución más pronta de este tipo de reclamos.

 

 

Las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de las convenciones colectivas del CNP y la CNFL fueron presentadas en marzo y julio del 2017, respectivamente.

Etiquetas de esta nota