Sala IV condena a Conavi por información que Unops restringió a constructoras

29 mayo 18

Interesadas en construir ‘puente Saprissa’ e intervención en Garantías Sociales

Sala IV condena a Conavi por información que Unops restringió a constructoras

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV condenó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por información que la agencia de Naciones Unidas (UNOPS) restringió a la Contraloría General de la República y a una empresa que participó para construir el paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales.

Luego de que Unops decidiera adjudicar las obras a la empresa MECO, otra de las compañías que concursó para desarrollar el proyecto solicitó acceso al expediente de contratación para poder apelar. Sin embargo, no se le brindó la documentación.

Por ese motivo, la compañía acudió a la Sala IV alegando violación al proceso y derecho de defensa, y los magistrados le dieron la razón el pasado 25 de mayo.

Así lo constató la vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, quien indicó que el acceso a la información también debe garantizarse a la Contraloría.

 

 

Los jueces también condenaron al Conavi por la misma política de Unops en otro proyecto de gran importancia para el país: la construcción del puente sobre el río Virilla, en la Ruta 32.

De acuerdo con Cantillo, la Sala IV declaró parcialmente con lugar un amparo presentado por otra empresa interesada en llevar a cabo ese proyecto.

 

 

Tras múltiples cuestionamientos, Unops accedió a abrir los expedientes de contratación de ambas obras el pasado mes de enero, indicando que cambió de parecer ‘en aras de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, y sobretodo avanzar lo más rápido posible con las obras’.