Rusia alista convocatorias electrónicas para agilizar la movilización y prohíbe a los notificados salir del país

11 abril 23
Rusia alista convocatorias electrónicas para agilizar la movilización y prohíbe a los notificados salir del país

Por Infobae

Rusia pronto reclutará a hombres para el ejército enviándoles documentos electrónicos de llamada a filas a través de un portal en internet, además de las cartas tradicionales, según un proyecto de ley que se debatirá el martes y que pretende facilitar la movilización.

Se cree que más de 300.000 ex soldados y ex reclutas han sido llamados a filas desde que el presidente Vladimir Putin anunciara el año pasado un reclutamiento de emergencia para apoyar la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania.

En la actualidad, los documentos de alistamiento en Rusia deben entregarse en persona en la oficina local de alistamiento militar o a través de un empleador, pero los cambios propuestos en la legislación harían que los documentos de alistamiento se enviaran por correo certificado y en línea.

Una vez recibida la citación electrónica, los ciudadanos que no se presenten en la oficina de alistamiento militar quedarán automáticamente inhabilitados para viajar al extranjero.

Además, en caso de que el afectado no acuda al centro de alistamiento en un plazo de 20 días, se le restringirá provisionalmente el permiso de conducir, de comprar inmuebles o de solicitar un crédito.

“La citación se considerará recibida en el momento en que se ingrese en la cuenta personal de la persona obligada a cumplir el servicio militar”, declaró Andrei Kartapolov, presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento ruso, en declaraciones a la televisión.

Tras una caótica puesta en marcha el año pasado, Rusia ha pasado a racionalizar el proceso de reclutamiento de soldados en el ejército mediante la digitalización de sus registros militares.

El Kremlin prometió corregir lo que calificó de “errores” en su campaña de movilización, después que hombres no aptos para el servicio militar obligatorio por su edad o su estado de salud fueran llamados a filas en Ucrania.

Aunque 394 diputados aprobaron la moción y sólo uno se abstuvo, los comunistas denunciaron el haber recibido un documento de varios cientos de páginas con las enmiendas poco antes de la votación. Con todo, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, llamó a todos los parlamentarios a apoyar sin discusión las enmiendas.

Etiquetas de esta nota