Vladimir Putin advirtió que la guerra en Ucrania es “una cuestión de vida o muerte” para Rusia

18 febrero 24

“Pero para nosotros es nuestro destino”, afirmó

Vladimir Putin advirtió que la guerra en Ucrania es “una cuestión de vida o muerte” para Rusia

Por Infobae

Vladimir Putin advirtió que la guerra en Ucrania es una “cuestión de vida o muerte” para Rusia, mientras que para Occidente no sería más que otro asunto relacionado con su posición estratégica.


“Para ellos es una mejora de su posición táctica, pero para nosotros es nuestro destino, es una cuestión de vida o muerte”, manifestó el presidente ruso en una entrevista para la cadena de radiotelevisión estatal rusa de la que se han hecho eco las principales agencias de noticias del país.

Putin señaló que intentó explicar este asunto en su reciente y comentada entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, puesto que era “importante” que tanto el público ruso como extranjero comprendiera lo sensible que es para Rusia “todo lo que sucede en dirección ucraniana”.

La pasada semana, se emitió una controvertida entrevista de unas dos horas del antiguo presentador de Fox News con el presidente ruso, en la que este, entre otras cuestiones, desdeñó las acusaciones de que estaría interesado en extender el conflicto de Ucrania a otros países, tal y como aseguran desde la OTAN.

“Una guerra global pondrá a la humanidad al borde de la destrucción”, dijo el presidente ruso, quien acusó a Occidente de estar “inflando” la supuesta amenaza rusa. “Intentan intimidar a su población con una amenaza rusa imaginaria”, aseveró.

Por su parte, este sábado el jefe del Kremlin, señalado en las últimas horas por la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalny, felicitó al Ejército ruso por la conquista del bastión de Avdiivka, en el este de Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.


La toma de la ciudad, donde los combates no cesaban desde octubre pasado, le fue comunicada al jefe del Kremlin por el titular de Defensa, Sergei Shoigu.

“El ministro de Defensa, general Sergei Shoigu, informó hoy en el Kremlin al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sobre la toma del control total (…) de la ciudad de Avdiivka, en la república popular de Donetsk”, señala la nota oficial.

Mientras, Putin en un telegrama felicitó a “todas las unidades que participaron en combates por Avdiivka”. “Gloria eterna a los héroes caídos en combate”, reza el mensaje presidencial.


También el jefe de la región de Donetsk impuesto por Moscú, Denis Pushilin, agradeció al Ejército ruso por la toma del bastión ucraniano, situado a pocos kilómetros de la capital regional del mismo nombre y controlada por Moscú desde 2014.

“En nombre de todos los habitantes del Donbas, agradezco a nuestras tropas, nuestro ejército y nuestro presidente por el hecho de que la república popular de Donetsk continúe liberándose y Avdiivka esté con nosotros”, escribió en su Telegram.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia destacó que solo unas pocas formaciones ucranianas lograron abandonar Avdiivka, “abandonando sus armas y el equipo militar”.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que las acciones de las tropas de su país en el frente solo están limitadas por la falta de munición y misiles de largo alcance de Occidente, lo que permite a Rusia adaptarse a la situación en el campo de batalla.

“Nuestras acciones solo se ven limitadas por la eficacia y el alcance de nuestra fuerza. Avdiivka es la prueba”, dijo, tras la retirada de las tropas de Kiev de la ciudad oriental.

En esa línea, la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Adrienne Watson, apuntó este sábado contra los legisladores republicanos y los acusó de ser los responsables de las recientes derrotas de las tropas de Kiev en el campo de batalla, como lo fue la conquista rusa de Avdiivka.

“Este es el costo de la inacción del Congreso”, declaró la funcionaria a la par que instó a los responsables a accionar y aprobar “sin demora” la propuesta para poder reactivar de inmediato el envío de equipos y municiones al país en guerra.

Etiquetas de esta nota