Las bajas de Ucrania aumentaron mientras la guerra se centra en el Donbás

13 junio 22

Invasión rusa

Las bajas de Ucrania aumentaron mientras la guerra se centra en el Donbás

Día 110 de la invasión: los combates en Severodonetsk y Lisychansk se recrudecen, los soldados rusos muertos alcanzarán en junio los 40.000, según el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, y Amnistía Internacional (AI) ha acusado al ejército ruso de utilizar bombas de racimo.

El número de bajas obligará al mando ruso a enviar refuerzos a Ucrania e implicar nuevos grupos tácticos en su afán de tomar el Donbás, región del este parte de la cual autoproclamó su independencia y que fue uno de los argumentos rusos para iniciar la guerra.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, se reúne en Estocolmo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para discutir sobre la solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia a la Alianza y la invasión rusa en Ucrania.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Lunes 13 de junio:

15.30: Ucrania necesita al menos 1.000 obuses, 500 tanques, 300 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y 2.000 vehículos blindados para lograr la paridad de armas pesadas con la Federación Rusa y liberar los territorios ucranianos de los invasores rusos.

Estas necesidades armamentísticas fueron expresadas este lunes por el asesor de la Oficina del presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, y miembro del equipo negociador con Rusia, en su cuenta de Twitter. “Siendo director, para poner fin a la guerra necesitamos paridad de armas pesadas”, agregó Podolyak.

13.20: Las tropas rusas controlan el 70% de Severodonetsk, donde no hay posibilidad de evacuación de la población, mientras Ucrania está negociando la salida de civiles de la planta química Azot, informó el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Haidai.

“Los rusos tienen el control total de la mayor parte de Severodonetsk. Los combates son tan intensos que la lucha puede durar veinticuatro horas, no ya por una calle, sino por un solo bloque de apartamentos”, dijo en declaraciones a la televisión que recogen las agencias ucranianas.

13.10: El vice primer ministro de Rusia, Yuri Borisov, dijo que el armamento suministrado por las potencias occidentales a Ucrania no será “decisivo” y tan solo “prolongará el conflicto”, iniciado a finales de febrero. “Es poco probable que esta arma pueda influir de alguna manera en la situación de este conflicto militar. Solo agravará la situación y prolongará el conflicto”, señaló, según recoge la agencia rusa Interfax.

12.00: El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania reportó haber abatido a unos 32.300 militares del Ejército de Rusia desde que el pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la entrada del primer tanque ruso en territorio ucraniano.

Las autoridades han destacado también la destrucción de 1.432 tanques rusos, así como otros 3.492 carros de combate y otros 226 MLRS –lanzacohetes múltiple, autopropulsado y blindado–. A su vez han sido neutralizados otros 718 sistemas de artillería, 97 medios de defensa aérea, 213 helicópteros, 178 drones, 585 misiles de crucero, además de 125 embarcaciones.

09:49: Los militares ucranianos repiten que necesitan que otros países les envían armas, pero en el caso del centro de rehabilitación de mutilados en Dnipro lo que esperan son prótesis, pues ahora tiene más del doble de pacientes que antes de la guerra.

“Antes recibíamos entre 70 y 80 por mes. Ahora hasta 200 o 250, con una importante tendencia al alza”, asegura a Efe Oleksiy Shtanko, director de la Planta Protésica de Dnipro, una ciudad en el sureste de Ucrania a donde llegan muchos de los heridos en el frente.

La ayuda del exterior es esencial “en estos tiempos difíciles”, subraya, mientras observa a un par de pacientes que hacen ejercicios para aprender a andar con sus prótesis en las piernas.

07:09: El ejército ruso, con el apoyo de la artillería, ha logrado asaltar la estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, y mantiene rodeadas a las tropas ucranianas que quedan en la zona. Según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en su ofensiva sobre esta ciudad, que podría dar a los rusos el control de toda la región de Lugansk, “el enemigo tuvo un éxito relativo”, porque no ha expulsado del todo a las tropas ucranianas y, por ello, “la lucha continúa”, asegura en su página de Facebook.

Así, “las fuerzas de ocupación se centran en operaciones ofensivas para rodear a las tropas ucranianas en las áreas de Severodonetsk y (y la cercana) Lisychansk, y para bloquear las rutas logísticas desde Bakhmut”, otra población de la zona.

“Los invasores trasladaron más de 80 unidades de armas y equipo militar, incluidos vehículos blindados pesados y sistemas de artillería, hacia las localidades de Kreminna y Starobilsk”, también cerca de Severodonetsk.

06:11: Las bajas de Ucrania en la guerra con Rusia son un secreto, pero a medida que se recrudecen los enfrentamientos en el Donbás el dolor por las pérdidas se deja sentir incluso en las localidades más pequeñas.

Etiquetas de esta nota