Boris Johnson dijo que Putin quiere conseguir una victoria sin importar el costo humano

19 abril 22

Invasión a Ucrania

Boris Johnson dijo que Putin quiere conseguir una victoria sin importar el costo humano

Los ataques en el este de Ucrania continuaron durante este lunes y principio del martes, Volodimir Zelensky señaló ayer que Moscú ha iniciado su ofensiva a gran escala en el Donbás.

Por su parte, la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen, que representa a Estados Unidos esta semana en el encuentro de ministros de Finanzas del G20, boicoteará algunas de las reuniones si Rusia participa en ellas, informó este lunes un alto cargo de su cartera.

En día 55 de la invasión, el Estado Mayor de Ucrania afirmó que el Kremlin intenta obtener el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk.

El presidente Zelensky dijo el lunes que espera obtener para su país “en unas semanas” el estatuto de candidato a adherir a la Unión Europea (UE), y agradeció a Bruselas por la rapidez del proceso.

A continuación, el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Martes 19 de abril:

15.10: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió que la posición de Ucrania es “peligrosa”, con el presidente ruso Vladimir Putin “enfadado por las derrotas, pero decidido a reclamar algún tipo de victoria sin importar el coste humano”. El premier conservador, en una reunión de gabinete, dijo que era “más vital que nunca aumentar el apoyo global”, incluyendo más armamento defensivo y sanciones contra Rusia.

Un alto asesor de seguridad nacional también dijo al gabinete que Putin estaba centrado en la región de Donbás y que “la próxima fase de la guerra probablemente sea un conflicto de desgaste que podría durar varios meses”. Según informó The Guardian, el portavoz de Johnson añadió: “Hay algunos indicios de que Rusia no ha aprendido la lección de los anteriores reveses en el norte de Ucrania. Y había pruebas de que las tropas se habían comprometido con la lucha de forma fragmentaria. Los informes sobre la baja moral de los rusos continuaron con afirmaciones de que algunos soldados abandonaron las unidades negándose a luchar”.

15.00: Las fuerzas rusas anunciaron la apertura de un corredor para que las tropas ucranianas decidan rendirse puedan abandonar la asediada ciudad de Mariupol. Previamente, Ucrania lamentó que, por tercer día consecutivo, no se llegó a un acuerdo para la evacuación de civiles.

14.10: Un total de 17 representaciones diplomáticas han reabierto sus oficinas en Kiev, informó este martes el Ministerio de Exteriores ucraniano. Muchas embajadas y consulados en Kiev habían trasladado sus oficinas al oeste de Ucrania al comenzar la guerra por cuestiones de seguridad. Ahora, según el ministerio, hay otra vez en Kiev representaciones de países como la República Checa, Estonia, Francia, Georgia, Irán, Kazajistán, Letonia, Moldavia, Polonia, Eslovenia, Turquía, Vaticano, Italia y la UE, entre otros. “Esta es una prueba más de que el mundo cree en Ucrania y la apoya”, dijo la cancillería.

14.00: El régimen de China afirmó que “fortalecerá” su “coordinación estratégica” con Rusia sin importar “la situación internacional”, con la vista puesta en “salvaguardar los intereses comunes de ambas partes”.

El viceministro de Exteriores chino, Le Yucheng, se reunión con el embajador de Rusia en China, Andrey Denisov. Según la cancillería china, el objetivo era “intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre Pekín y Moscú y la situación internacional y regional”. En el encuentro, Le trasladó a Denisov que “no importa cómo cambie la situación internacional”, porque China, “como siempre”, fortalecerá la “coordinación estratégica” con Rusia también para “promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.

13.30: Polonia informó que su sistema de salud tiene capacidad para atender al menos a 10.000 soldados ucranianos heridos. El premier Mateusz Morawiecki dijo durante una visita a la ciudad occidental ucraniana de Lviv que su país ya está tratando a “varias decenas” de soldados y está preparada para acoger a más.

13.20: Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, viajará “pronto” a Kiev, según informaron fuentes del ejecutivo, sin revelar más detalles del traslado “por razones de seguridad”.

12.30: Rusia confirmó el inicio de la ofensiva en el Donbás. El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que la siguiente fase de la campaña militar de Rusia en Ucrania ha comenzado, centrada en la “liberación completa” de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

“La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando”, dijo en una entrevista con la cadena India Today. “Y, me parece, ahora será un momento importante en esta operación especial”, añadió el canciller, el primer alto cargo de Rusia que confirma públicamente el lanzamiento de la batalla clave.

12.20: Por tercer día consecutivo, no hay acuerdo con Rusia para la apertura de corredores humanitarios para facilitar la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria en medio de la guerra.

Etiquetas de esta nota