Día Internacional de la Mujer: Mujeres costarricenses alzan la voz para reivindicar sus derechos

08 marzo 23

Realizarán marcha a partir de las 4:00p.m.

Día Internacional de la Mujer: Mujeres costarricenses alzan la voz para reivindicar sus derechos

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mujeres de nuestro país alzan la voz para conmemorar las luchas por alcanzar la igualdad de derechos y recordar que aún queda mucho camino por recorrer en materia de derechos humanos de las mujeres.

Grupos feministas convocaron a la tradicional marcha en las calles de San José, este miércoles a partir de las 4:00p.m. Este año se manifestarán en contra de supuestos intentos por eliminar la norma técnica del aborto terapéutico y en contra de la violencia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Laura Valenciano Arrieta, directora ejecutiva de ACCEDER, afirma que esta fecha sirve para llamar la atención sobre la discriminación y violencia que enfrentan las mujeres todos los días.

Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, considera que es un día para rendir homenaje a las mujeres del pasado que se atrevieron a cambiar el mundo y las que hoy rompen paradigmas.

Esta mañana, la Asamblea Legislativa realizó un debate reglado sobre el Día Internacional de la Mujer.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz, hizo énfasis sobre la necesidad de no permitir retrocesos en materia de derechos humanos.

La presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora y Esmeralda Britton, jerarca de la Junta de Protección Social (JPS) enviaron un mensaje en el marco de la conmemoración.

El Día Internacional de la Mujer nace para recordar a las más de 100 mujeres que exigían mejores condiciones laborales y murieron en un incendio, en una fábrica en Nueva York.