Las referencias a la mujer, el trabajo y sus “deberes” en el hogar que Irlanda planea eliminar de su Constitución

08 marzo 23

El gobierno someterá a referéndum dos frases que están en la carta magna del país y que definen el rol femenino como limitado a los quehaceres hogareños

Las referencias a la mujer, el trabajo y sus “deberes” en el hogar que Irlanda planea eliminar de su Constitución

Por: Infobae

Irlanda planea celebrar un referéndum en noviembre para eliminar de su cosntitución las referencias al lugar de la mujer en el hogar, anunció el gobierno este miércoles. Si bien se ha presentado en la historia irlandesa una ola de cambio social en la nación que fue profundamente católica ha visto la constitución de 86 años enmendada en los últimos años para eliminar las prohibiciones sobre el aborto y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, las referencias “anticuadas” al papel de la mujer en la sociedad permanecerán.

El artículo 41.2 dice que el Estado reconoce que “por su vida dentro del hogar, la mujer da al Estado un sostén sin el cual no puede lograrse el bien común” y que “las madres no estarán obligadas por necesidad económica a dedicarse al trabajo en descuido de sus deberes en el hogar”.

Una asamblea de ciudadanos, un foro utilizado para debatir posibles cambios constitucionales, en 2021 recomendó eliminar esas referencias y reemplazarlas con un lenguaje neutral en cuanto al género y no discriminatorio.


Todo tipo de cambio constitucional en Irlanda debe ser aprobado por voto popular y tanto el referéndum para liberalizar las leyes de aborto altamente restrictivas como también permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo fueron aprobados por amplias mayorías.

“Me complace anunciar que el gobierno planea realizar un referéndum para enmendar nuestra Constitución para consagrar la igualdad de género y eliminar la referencia obsoleta a ‘mujeres en el hogar’”, dijo el miércoles el primer ministro Leo Varadkar en un comunicado mientras el mundo celebraba Día Internacional de la Mujer.

“Durante demasiado tiempo, las mujeres y las niñas han asumido una parte desproporcionada de las responsabilidades de cuidado, han sido discriminadas en el hogar y en el lugar de trabajo, han sido cosificadas o han vivido con miedo a la violencia doméstica o de género”, agregó.

Etiquetas de esta nota