Gobierno ‘insistirá’ con venta del BCR y tomará en cuenta observaciones para nuevo plan que llegará al Congreso en mayo

23 febrero 23

Nuevo proyecto de Ley

Gobierno ‘insistirá’ con venta del BCR y tomará en cuenta observaciones para nuevo plan que llegará al Congreso en mayo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno insistirá en la venta del Banco de Costa Rica (BCR), por lo que, en mayo, presentará un nuevo proyecto de Ley ante el Congreso en ese sentido.

Esto luego de que la iniciativa fuera archivada por la Comisión de Asuntos Económicos, luego de que sumara la oposición de bancadas legislativas como la del Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Nueva República (PNR).

Durante su trámite, el proyecto tuvo criterios negativos de la Contraloría General de la República (CGR), el banco estatal y su sindicato.

La Jefa de Fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, confirmó la presentación de la nueva iniciativa.

Entre las inconsistencias señaladas por la CGR figura la formalización de la venta, que no se establece la cartera ministerial responsable de emitir los reglamentos, los objetivos y el plazo máximo en la venta, además, no se define un destino para la venta de activos que realice el Ministerio de Hacienda.

¿Cuáles cambios tendrá el nuevo proyecto para vender el BCR? El jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, manifestó que se tomarán en cuenta las observaciones que se hicieron al plan anterior.

El objetivo del gobierno es disminuir la deuda mediante la venta de activos. Según las más recientes cifras fiscales, la mitad de la deuda de Costa Rica vence en 5 años.

Etiquetas de esta nota