Informe técnico señala riesgos de inconstitucionalidad en proyecto de Ley sobre seguridad del Gobierno

16 noviembre 23
Informe técnico señala riesgos de inconstitucionalidad en proyecto de Ley sobre seguridad del Gobierno

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un informe elaborado por el Departamento de Servicios Técnicos señala riesgos de inconstitucionalidad en un proyecto de Ley del Gobierno que propone una serie de cambios en cuanto a la imposición de la prisión preventiva y el otorgamiento del beneficio de ejecución condicional.

La iniciativa establece la introducción del criterio de “Peligro para la sociedad”, como un elemento para valorar en la aplicación de estas medidas. Se propone agregar una nueva causa que justificaría una medida cautelar, referida al peligro para la sociedad que pueda representar la persona imputada en una causa.

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Alejandra Larios y Gilbert Jiménez, cuestionaron al Poder Ejecutivo porque la iniciativa presentada contiene una serie de errores.

Los diputados del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Alexander Barrantes y Jorge Antonio Rojas, alegaron que necesitaban más tiempo para estudiar el informe técnico y solicitaron que se discuta el proyecto con las autoridades gubernamentales.

El informe de Servicios Técnicos señala que se atentaría contra el principio de racionalidad y proporcionalidad, debido a que obligaría a las personas juzgadoras a tomar decisiones “innecesarias y desproporcionadas”.

El proyecto de Ley está pendiente de su dictamen en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.