Plan propone que impuesto a casas de lujo financie bono para mejorar infraestructura urbana y social de comunidades precarias

17 junio 22
Plan propone que impuesto a casas de lujo financie bono para mejorar infraestructura urbana y social de comunidades precarias

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un nuevo proyecto de ley impulsado por el Partido Frente Amplio (FA) propone que el impuesto a las casas de lujo financie el Bono Comunal utilizado para mejorar la infraestructura urbana y social de comunidades precarias.

La iniciativa llegaría a ‘salvar’ este fondo ya que actualmente su financiamiento está en duda por un pronunciamiento de la Contraloría General de la República que cuestiona la seguridad jurídica de este beneficio por no estar en una Ley.

El diputado del FA, Antonio Ortega, explica que el programa Bono Comunal sirve para atender aspectos básicos como áreas públicas, sistema de aguas, aceras, alumbrado público y senderos accesibles.

La subjefa frenteamplista, Sofía Guillén, espera que el Poder Ejecutivo también le preste atención a este tema.

El Ministerio de Vivienda es el ente encargado de seleccionar las comunidades beneficiadas con este programa. Al proyecto se le debe asignar una comisión legislativa para su trámite.