Constantino Urcuyo sobre destierro de presos políticos en Nicaragua: “les han quitado sus derechos políticos a perpetuidad”

09 febrero 23
Constantino Urcuyo sobre destierro de presos políticos en Nicaragua: “les han quitado sus derechos políticos a perpetuidad”

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

222 presos políticos en Nicaragua fueron desterrados este jueves hacia los Estados Unidos. Los opositores al régimen de Daniel Ortega quedaron en libertad, pero inmediatamente los enviaron en un avión hacia los Estados Unidos. Aún se desconoce la lista oficial.

Para el analista internacional, Constantino Urcuyo no sorprende la forma en que actuó el régimen nicaragüense con estos presos políticos, eliminándoles sus derechos políticos y llamándoles traidores de la Patria.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, negó este jueves que exista una negociación entre su gobierno y el régimen de Daniel Ortega para la liberación y envío a su país de los presos políticos de Nicaragua. “Nada. Cero”, dijo ante la pregunta de un periodista.

Urcuyo opina sobre esta posibilidad.

El Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas registraba hasta el 31 de enero pasado la existencia de 245 presos políticos en Nicaragua, incluyendo 10 que guardaban prisión desde antes de las protestas de 2018.

Entre los presos políticos se encuentran siete personas que pretendieron competir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2021.

Etiquetas de esta nota