Diputados llamarían a comparecer a Canciller y jerarca de COMEX sobre situación en frontera norte

28 mayo 20
Diputados llamarían a comparecer a Canciller y jerarca de COMEX sobre situación en frontera norte

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Canciller de la República, Rodolfo Solano y la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez podrían ser llamados a comparecer a la Asamblea Legislativa para que expliquen las acciones del gobierno sobre la situación de los transportistas de la frontera norte.

El gobierno de Nicaragua optó por cerrar la frontera con Costa Rica, luego de que el país estableciera protocolos sanitarios para transportistas y así evitar la propagación del Covid19. Incluso los transportistas nicaragüenses anunciaron un bloqueo en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Para la diputada Franggi Nicolás es necesaria la audiencia ya que las condiciones en las que se encuentran los transportistas en esa zona podrían incluso violentar algunos derechos humanos.

Según la legisladora, es necesario que el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, tenga una participación más activa sobre lo que ocurre en fronteras, ya que insiste en que va más allá de un tema comercial.

La moción de las diputadas liberacionistas cuenta con el respaldo de otros legisladores, entre ellos, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez.