Pandemia del Covid-19 aumentó muertes por enfermedades crónicas en el país

19 diciembre 22

Informe de la Universidad Hispanoamericana

Pandemia del Covid-19 aumentó muertes por enfermedades crónicas en el país

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

Tras casi tres años del inicio de la pandemia del Covid-19, los especialistas siguen estudiando el impacto que generó el virus, tanto a nivel mundial como nacional.

Es por esto que, la Coordinación de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana en su Informe Salud en Perspectiva analizó el incremento de muertes por enfermedades crónicas en el país.

Específicamente el infarto agudo al miocardio, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, enfermedad isquémica del corazón y diabetes mellitus.

El Dr. Ronald Evans, epidemiólogo y coordinador del estudio detalló que para Costa Rica se estimó la cifra de exceso de muertes en 6.220.

Al revisar en conjunto la mortalidad de estas cinco enfermedades crónicas importantes en el país, los datos arrojan que entre el 2010 al 2019, el promedio de la tasa fue de 153.5 decesos por cada 100 mil, la cual contrasta con 177.1 decesos durante los dos primeros años de la pandemia. Una diferencia del 15.37%.

El doctor Evans detalló que hubo una gran diferencia entre lo que se esperaba y los números finales de muertes por estas enfermedades.

La metodología de trabajo consistió en estudiar los datos de las defunciones recopiladas por la Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) durante el periodo del 2000 al 2019 y se compararon los resultados con el comportamiento de pandemia durante el 2020 y 2021.