Tercer día de huelga en sector salud aumentó afectación en servicios hospitalarios y Banco de Sangre

07 agosto 19

502 Ebais brindaron atención este miércoles

Tercer día de huelga en sector salud aumentó afectación en servicios hospitalarios y Banco de Sangre

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dio a conocer que la afectación en hospitales ha sido importante tras tres días de huelga, e hizo un llamado a la consciencia pues, incluso, el banco de sangre se vio golpeado al encontrarse cerrado durante este miércoles.

Según el último corte brindado por la institución, en los 29 hospitales se reportó afectación de la siguiente manera: se perdieron 10.218 citas en medicina general, 6.641 en medicina especializada, 2.599 procedimientos, 183 cirugías ambulatorias y 157 cirugías electivas.

En el caso de los Ebais, se reportó que 502 brindaron atención con normalidad durante este miércoles, sin embargo, en la región Central Norte se presentó una afectación del 61%. Le sigue el sector Chorotega con un 48% y en el fondo de la lista se encuentra el Pacífico Central con un 29%.

Román Macaya, presidente de la CCSS, fue vehemente en su discurso al indicar que no piden consideración con las autoridades de la institución, sino con los pacientes.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, le pidió enérgicamente a la Fiscalía que investigue los delitos que cometen los huelguistas.

Las autoridades de salud indicaron que la cantidad de funcionarios que se unieron al movimiento de huelga durante el miércoles ascendió a 7.232; esta información se quedó con un único corte brindado a las 9 a.m.

El sector reclama la aplicación de la regla fiscal en la Caja, y el incumplimiento del acuerdo del 20 de febrero sobre anualidades, pluses y cesantías.