SEC lidera protesta este lunes por temas salariales: APSE convoca a manifestación para el miércoles y ANDE definirá postura esta tarde

01 abril 24

SEC tuvo huelga este lunes

Huelga

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) convocó a una huelga este miércoles 3 de abril, de Sabana a Torre Mercedes, por diferencias con el Ministerio de Hacienda con respecto a pagos retroactivos.

Mientras tanto, este lunes el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) mantuvo un movimiento por los mismos asuntos en distintos puntos del país. La concentración principal tuvo lugar en la Avenida Segunda en San José frente al Ministerio de Hacienda.

Gilbert Díaz, presidente del SEC, hizo un llamado al Gobierno para que cumplan con los desembolsos a los educadores.

Vivian Chaves, presidenta de APSE, explicó la postura que tienen desde este sindicato.

Desde la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), informaron que ellos tomarán una decisión este lunes, según explicó su presidenta, Gilda Montero.

Con respecto a este tema, Hacienda indicó que ya pagó el 62% de los retroactivos por costo de vida al Magisterio Nacional y que hoy lunes se cancelará el tracto final.

Se le solicitó una reacción al Ministerio de Educación Pública (MEP), sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Tiempo extraordinario y huelga

Siempre en estos temas, los profesionales afiliados al Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) recordó que, a partir de este lunes, no realizarán tiempo extraordinario como medida de presión por diferencias a raíz del salario global que se implementa en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las horas extraordinarias son las guardias y disponibilidades que los médicos realizan después de las 4 p.m. y hasta las 7 a.m., con el objetivo de facilitar la continuidad de los servicios en los hospitales.

Mario Quesada, presidente del SINAME, explicó las acciones que tomarán a partir de este lunes.

Se le solicitó una posición a la CCSS, no obstante, señalaron que se estarán refiriendo a la situación hasta horas de la tarde.

Etiquetas de esta nota