Estados Unidos solicita a Perú que realice las reformas necesarias para proteger la democracia

19 diciembre 22
Estados Unidos solicita a Perú que realice las reformas necesarias para proteger la democracia

Por Infobae

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, pidió a los diferentes actores políticos de Perú que realicen todos sus esfuerzos para hacer “las reformas necesarias” con el objetivo último de salvaguardar la estabilidad democrática del país.

El diplomático norteamericano realizó ese pedido a la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante una conversación telefónica el pasado viernes y cuyo contenido hizo público este domingo el Departamento de Estado en un comunicado.

“He hablado con la presidenta Dina Boluarte sobre nuestro compromiso de trabajar con el Perú para avanzar en nuestros objetivos y valores compartidos. Instamos a las instituciones democráticas de Perú a realizar las reformas necesarias durante este momento difícil y continuaremos apoyando al gobierno y el pueblo peruano”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Antony Blinken reiteró el respaldo de Estados Unidos al gobierno de Dina Boluarte

De acuerdo al Departamento de Estado, durante la conversación, Blinken manifestó su deseo de que “las instituciones del Perú y las autoridades civiles multipliquen sus esfuerzos para hacer las reformas necesarias para salvaguardar la estabilidad democrática” del país.

El comunicado no especifica a qué “reformas necesarias” se refería Blinken.

Respaldo a Dina Boluarte
El viernes 16 de diciembre, la presidenta Boluarte mantuvo una comunicación vía telefónica con, Antony Blinken, quien reiteró que el gobierno de Joe Biden respalda al gobierno que ella lidera.

En una publicación en Twitter de la jefa de Estado del Perú, se detalló que Blinken “le reiteró el respaldo de los Estados Unidos” a la sucesora de Pedro Castillo.

El tuit también hace referencia a la repuesta de la mandataria peruana quien “agradeció la buena disposición de los EE.UU. y reiteró el compromiso del Perú por seguir trabajando de manera conjunta en los temas de interés mutuo”.

El jueves 15, la embajada estadounidense en Lima expresó que “Estados Unidos reafirma su respeto por las instituciones democráticas en el Perú y rechaza cualquier desinformación que fomente ideas contrarias”.

“Seguimos apoyando al pueblo del Perú y llamamos a la paz y la unidad”, indica parte del mensaje.

Asimismo, el pasado martes la Cancillería peruana agradeció el respaldo del Gobierno de Estados Unidos “a la institucionalidad democrática” del país y a las acciones para atender el estallido de protestas sociales en diversas regiones del territorio nacional.

“Agradecemos el respaldo brindado por el Gobierno de los Estados Unidos a la institucionalidad democrática en el Perú y a las acciones que se realizan para estabilizar la situación social”, escribió en Twitter las ministras de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

Etiquetas de esta nota