Justicia peruana impide salida del país de expresidente Kuczynski

25 marzo 18

La justicia peruana ordenó el sábado el impedimento de salida del país

Justicia peruana impide salida del país de expresidente Kuczynski

La justicia peruana ordenó el sábado el impedimento de salida del país del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por 18 meses mientras es investigado por sus presuntos vínculos en casos de corrupción de la brasileña Odebrecht.

Mientras se realizó la audiencia judicial la mañana del sábado, representantes de la fiscalía allanaron dos viviendas de Kuczynski, como parte de una investigación que sigue el Ministerio Público a Odebrecht por los pagos de sobornos a exfuncionarios a cambio de ganar licitaciones.

“Dispóngase la medida de coerción personal de impedimento de salida del país del ciudadano Pedro Pablo Kuczynski, debiéndose oficiar a la autoridad administrativa para su inmediato cumplimiento”, dijo el juez Juan Carlos Sánchez, del Sistema Especializado en Corrupción.

Kuczynski dijo por su parte que acatará la orden judicial de impedimento de salida del país y afirmó que hasta autorizó a la fiscalía el levantamiento de su secreto bancario. “No tengo nada que temer”, precisó en su cuenta de Twitter.

“Que la persecución y la venganza política no se instalen en nuestro país”, agregó Kuczynski, luego de que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro afirmara que existe un riesgo de fuga del expresidente.

El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, afirmó que participarán “activamente” en las investigaciones a pesar de que en la ley, el impedimento “solo está previsto para los procesos penales y no para las etapas preprocesales”.

Kuczynski renunció el miércoles presionado por la difusión de videos y audios que mostraron una supuesta compra de votos para evitar su destitución como presidente por parte del Congreso, que lo acusó de haber mentido sobre sus vínculos con la brasileña Odebrecht.

Etiquetas de esta nota