Joe Biden: “Hamas y Putin representan distintas amenazas, pero ambos quieren aniquilar a una democracia vecina”

20 octubre 23
Joe Biden: “Hamas y Putin representan distintas amenazas, pero ambos quieren aniquilar a una democracia vecina”

Por Infobae

El presidente Joe Biden pronunció un inusual discurso en la Salón Oval de la Casa Blanca el jueves por la noche en el que comenzó señalando que los reciente acontecimientos el mundo marcan un punto de inflexión en la historia. Además, reiteró su apoyo a Israel y Ucrania.

Biden pedirá al Congreso de EEUU que apruebe un nuevo paquete de ayuda militar para Israel y Ucrania
“Estamos ante un punto de inflexión en la historia”, dijo el mandatario de EEUU.

Biden señaló que “Hamas y Putin representan distintas amenazas, pero ambos quieren aniquilar a una democracia vecina”.

Sobre el reciente ataque del grupo terrorista Hamas que dejó más de 1.300 muertos en Israel, el mandatario estadounidense aseguró que se están buscando todas las vías para traer a los rehenes de vuelta a casa. Y dijo que no hay mayor prioridad que esa.

Biden también advirtió que Hamas quiere aniquilar a Israel. Y afirmó que el grupo terrorista utiliza a civiles como escudos humanos.

“Asegurar que Israel y Ucrania tengan éxito es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo el demócrata. Y agregó que alejarse de eso dos países aumenta el riesgo de un caos global.

Biden quiere que Oriente Medio sea más estable, conectado con sus vecinos, con mercados más estables, con más empleos y menos guerra.

Sobre la solicitud de financiación que enviará mañana al Congreso, dijo que debe asegurarse que Israel tenga lo que necesitan para proteger a su pueblo hoy y siempre.

“Es por eso que mañana enviaré al Congreso una solicitud presupuestaria urgente para financiar las necesidades de seguridad nacional de Estados Unidos y apoyar a nuestros socios críticos, incluidos Israel y Ucrania. Es una inversión inteligente que pagará dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones”, dijo.

Los fondos que se consigan se utilizarán para “afinar la ventaja militar cualitativa de Israel”, explicó. Y garantizará que el sistema de defensa Iron Dome siga funcionando, lo cual “enviará un mensaje a otros actores hostiles en la región”.

Respecto al conflicto de Israel y Palestina, señaló que no se puede renunciar a una solución de dos Estados.

“Por más difícil que sea, no podemos renunciar a la paz, no podemos renunciar a una solución de dos Estados”, reiteró Biden.

El mandatario estadounidense aseguró que Estados Unidos quedó “cegado por la ira” después del 11 de septiembre y “cometió errores”. E instó a Israel a no hacer lo mismo.

Finalmente, contó la historia de su visita secreta a Ucrania a principios de este año, en un tren procedente de Polonia con “ventanas oscurecidas”.

“Mientras caminaba por Kiev con el presidente Zelensky, mientras las sirenas antiaéreas sonaban a lo lejos, sentí algo: Estados Unidos sigue siendo un faro para el mundo”, dijo.

Es probable que la solicitud de financiación, que se espera que se dé a conocer formalmente el viernes, ascienda a unos 100.000 millones de dólares durante el próximo año, según personas directamente familiarizadas con la propuesta que insistieron en el anonimato. La cifra total incluye algo de dinero para la defensa de Taiwán y para gestionar el flujo de inmigrantes en la frontera sur con México.

Biden espera que la combinación de todas estas cuestiones en una sola ley cree la coalición política necesaria para la aprobación del Congreso. Su discurso se dio un día después de su viaje a Israel, donde mostró solidaridad con el país en su guerra contra Hamas y presionó para obtener más asistencia humanitaria para los palestinos en la Franja de Gaza.

Biden enfrenta una serie de desafíos difíciles mientras intenta conseguir el dinero. La Cámara sigue sumida en el caos porque la mayoría republicana no ha podido seleccionar un presidente para reemplazar al representante Kevin McCarthy, quien fue derrocado hace más de dos semanas.

Además, los republicanos conservadores se oponen a enviar más armas a Ucrania a medida que su batalla contra la invasión rusa se acerca a los dos años. La solicitud anterior de financiación de Biden, que incluía 24.000 millones de dólares para ayudar en los próximos meses de lucha, fue eliminada de la legislación presupuestaria el mes pasado a pesar de una petición personal del presidente ucraniano Volodimir Zelensky.