Asociación farmacéutica denunció penalmente al Ministerio de Salud por productos que requieren pruebas de bioequivalencia

13 diciembre 22

Salud colaborará con investigación

Asociación farmacéutica denunció penalmente al Ministerio de Salud por productos que requieren pruebas de bioequivalencia

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

La Asociación de la Industria Farmacéutica Nacional (ASIFAN) presentó una denuncia penal por una resolución del Ministerio de Salud, la cual fue emitida durante la pasada administración.

Esto debido a un posible prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes en la ampliación de la lista de productos farmacéuticos que requieren pruebas de bioequivalencia.

Para ASIFAN, la ampliación de los criterios es contraria a la ciencia y afecta al consumidor, según explica Guiselle Carbonell, asesora técnica de la Asociación.

La bioequivalencia se entiende como la intercambiabilidad de dos especialidades farmacéuticas que tienen el mismo principio activo y biodisponibilidad equivalente a nivel de fármacos.

Carbonell explicó que no en todos los casos se pueden pagar estas pruebas y que eso generaría un encarecimiento del producto.

En respuesta a esta denuncia, Salud indicó que al enterarse que presuntamente privaron criterios comerciales sobre médicos y ante la presencia de una denuncia penal; solicitaron de forma expedita el apersonamiento y colaboración en el proceso de investigación.

Según el Reglamento para el registro sanitario de los medicamentos que requieren demostrar equivalencia terapéutica, define como el Riesgo Sanitario como la estimación de la probabilidad de que un producto farmacéutico represente un peligro para la salud.

Etiquetas de esta nota