Expertos alertan sobre resistencia de bacterias ante el uso incorrecto de medicamentos

21 noviembre 19

En Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos

Expertos alertan sobre resistencia de bacterias ante el uso incorrecto de medicamentos

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

En la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, los expertos piden a los profesionales en la salud y a la población en general utilizar los medicamentos como se debe.

El persistente uso excesivo e indebido de antibióticos ha fomentado la aparición y propagación de la resistencia, que se produce cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para luchar contra ellos.

El infectólogo de la Ucimed Manuel Rojas, se refirió a las consecuencias que tiene para la salud el mal uso de los medicamentos.

Rojas recordó  la importancia de que los pacientes cumplan al pie de la letra la receta de los antibióticos, ya que  al no completar la fecha de tratamiento se corre el riesgo de que algunas bacterias puedan volver a provocar la infección.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2050 en el mundo habrá más muertes relacionadas con superbacterias resistentes que por cáncer.

El año pasado, la Defensoría de los Habitantes urgió al Ministerio de Salud reforzar las medidas de regulación que permita reducir y mitigar los efectos del uso incorrecto de los antibióticos, antivirales, antiparasitarios y antibióticos en la salud humana.

 

Etiquetas de esta nota