Gobierno desconvoca proyecto de Ley que buscaba subsidiar a los arroceros del país

01 diciembre 22

Presencia de carencias en el criterio

Gobierno desconvoca proyecto de Ley que buscaba subsidiar a los arroceros del país

Por: Fabricio Quirós Z

El gobierno desconvocó el proyecto de Ley que buscaba subsidiar a los productores nacionales de arroz, que fue anunciado como compensación a las medidas que se tomaron con la Ruta del Arroz.

El gobierno optó por emitir dos decretos orientados a disminuir los aranceles de importación de arroz y permitir la fortificación en el territorio nacional, lo que beneficiaría a los consumidores con una caída en el precio.

La Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) reveló un criterio del Departamento de Estudios Técnicos de la Asamblea Legislativa, que reveló imprecisiones en el monto que recibiría cada beneficiario, el costo total del subsidio y la fuente de financiamiento.

Además, los arroceros replicaron que la Controlaría General de la República también se manifestó sobre el tema, indicando que no se mencionan estudios técnicos que expliquen la problemática que enfrentan los arroceros nacionales, el número de empresarios involucrados, ni los beneficiarios de la implementación del subsidio.

Fernando Araya, presidente ejecutivo de CONARROZ, se refiere a las discrepancias presentadas en el proyecto.

Finalmente, los arroceros consideran que retomar el 35% del arancel y aplicar mecanismos OMC son algunas de las estrategias que permitirán un beneficio al consumidor, así como la generación de empleos; para que no sean los importadores los grandes beneficiados.