¿En qué consiste la Ley que transparenta las compras públicas? Entra a regir el 1° de diciembre

29 noviembre 22

Fue aprobada en la legislatura anterior

¿En qué consiste la Ley que transparenta las compras públicas? Entra a regir el 1° de diciembre

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Una nueva Ley sobre Contratación Pública comenzará a regir el 1° de diciembre en el país. En los últimos días, ha sido tema de discusión ya que algunos sectores solicitaban aplazar su entrada en vigencia por la falta de un reglamento.

¿En qué consiste y cuál es su importancia? Uno de los cambios importantes, es que la Ley obligará a todas las instituciones públicas a tramitar sus compras a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

La exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, afirma que como parte de los objetivos estaba la transformación digital de las compras públicas, simplificación de trámites, competencia y mayor participación de oferentes.

La nueva legislación es un cambio estructural en los esquemas de contratación pública que permitirá transparentar los procedimientos.

Además, Delgado señaló que es un instrumento para racionalizar el gasto público y generar ahorros de tiempo.

De acuerdo con sus proponentes, el proyecto de Ley se había presentado por la excesiva tramitología, lentitud de los procedimientos y una tendencia de apartarse de procedimientos ordinarios.