Sindicatos de Salud rechazan proyecto de ley que regula huelgas en servicios esenciales

21 enero 19

Comparecieron ante Comisión Especial sobre Huelgas

Sindicatos de Salud rechazan proyecto de ley que regula huelgas en servicios esenciales

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

Los representantes de distintos gremios del sector Salud se reunieron este lunes con la Comisión Especial sobre Huelgas de la Asamblea Legislativa para discutir el proyecto de ley 21049, el cual pretende regular estas manifestaciones para evitar la afectación de servicios públicos esenciales.

Tanto la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), como la Unión de Empleados de la Caja (Undeca) expresaron su rechazo a estas reformas, alegando que se “atropellaría” su derecho al diálogo social. Así lo expresó el vocero de la ANPE, Rodrigo López.

Por su parte, el diputado liberacionista Y presidente de la Comisión de Huelgas, Carlos Ricardo Benavides, reclamó que las huelgas en servicios esenciales solo están prohibidas “de mentiras”.

La secretaria general de Undeca, Marta Rodríguez, aseguró que los sindicatos sí apoyan una regulación, pero primero solicitan que se defina cuáles son los servicios esenciales.

Este proyecto fue presentado en octubre del año anterior y también propone que los sindicatos dispongan de una cuenta de correo electrónico debidamente registrada ante el Poder Judicial y el Ministerio de Trabajo, por medio de la cual puedan recibir notificaciones administrativas y judiciales. Los sindicatos también han manifestado su oposición a estas condiciones.