Gobierno aceptó a Iglesia en mesa de diálogo para encontrar punto de quiebre con sindicatos

03 julio 18

Presidencia aplaude función garante del clero

Gobierno aceptó a Iglesia en mesa de diálogo para encontrar punto de quiebre con sindicatos
Juan Carlos Mendoza Ministro de Comunicación y Rodolfo Piza Ministro de la Presidencia, Conferencia de Prensa posterior a Consejo de Gobierno, 3 Julio 2018, Casa Presidencial, Costa Rica. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, aceptó que el Gobierno incluyó a la Iglesia Católica como garante en las conversaciones con los sindicatos, para poder sentarse a negociar con las condiciones estipuladas por los dirigentes gremiales.

Piza adujo que el Ejecutivo aplaude la iniciativa de los sindicatos de fomentar el diálogo en el tema de la reforma fiscal, buscando garantes que velen por el bien común.

 

La inclusión de la Iglesia Católica en el tema de la reforma fiscal se logró después de cuatro reuniones entre el Gobierno con los sindicatos.

Tener un garante en el proceso de diálogo era exigencia irrenunciable de los gremios del sector público. A esa demanda hay que agregarla la petición formal de retirar el proyecto de ley 20 580 de la corriente legislativa, algo a lo que el ministro de la Presidencia calificó de innegociable.

 

Si bien es cierto se incluyó a la Iglesia, los sindicatos pedían conformar un foro donde se incluyera a diferentes sectores, pero por el momento el Gobierno solo aceptó a las autoridades religiosas.

La próxima reunión entre las partes será el lunes 9 de julio.