Sindicatos rechazan directriz que obliga a vacunar contra el covid-19 a los funcionarios públicos

28 septiembre 21
Sindicatos rechazan directriz que obliga a vacunar contra el covid-19 a los funcionarios públicos

Ofrecen acompañamiento legal a quienes no quieran inmunizarse

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Las agrupaciones sindicales se mostraron preocupadas por la directriz que girará el gobierno para que todos los empleados del sector público se tengan que vacunar contra el covid-19.

A los sindicatos les parece que el Poder Ejecutivo se está extralimitando en los derechos que tienen las personas servidoras públicas de tener libertad para tomar sus propias decisiones.

Los representantes de estas agrupaciones coinciden en que esta medida debió haber consensuado antes con todos los actores de la sociedad civil y así evitar potenciales demandas o manifestaciones públicas que perjudiquen los servicios que ofrecen las instituciones del Estado.

El secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Walter Quesada, dijo que la vacunación es una decisión de cada persona.

Roger Muñoz, del sindicato del Banco de Costa Rica (BCR), expresó que estarán tramitando una serie de disposiciones a los empleados del banco que les aclaren sus derechos.

En el caso del Poder Judicial, Jorge Cartín del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajud), asegura que las medidas que toma el Poder Ejecutivo no pueden afectar a los trabajadores de otros poderes de la República o de instituciones con autonomía constitucional.

Los líderes sindicales piden tiempo para analizar jurídicamente la medida antes de su implementación.

Etiquetas de esta nota