Diputados aprueban en primer debate Presupuesto Nacional 2023

21 noviembre 22

Tenían tiempo hasta el domingo 27 de noviembre

Diputados aprueban en primer debate Presupuesto Nacional 2023

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron en primer debate, con 33 votos a favor y 15 en contra, el Presupuesto Nacional del 2023. El plan de gastos e ingresos es de ₡12,2 billones.

La iniciativa contiene recortes por más de ₡81.134 millones a la partida correspondiente al pago de intereses la deuda pública.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, resaltó que el Presupuesto incluye normas presupuestarias que básicamente sirven para controlar el gasto público, permiten una mejor planificación y transparencia.

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliecer Feinzaig, cuestionó que se le recortaran recursos a la partida que va dirigida al pago de intereses de la deuda pública.

Por su parte, el jefe de la bancada legislativa del Partido Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, reprochó la forma en la que el Presupuesto llegó al Congreso recortado por parte del Ministerio de Hacienda.

Ahora el Congreso tiene hasta el 29 de noviembre para aprobar en segundo debate el Presupuesto, tal y como lo establece el reglamento legislativo.