CCCS reconoce faltante de especialistas para reducir listas de espera de mamografías: Convenio con el INS es la esperanza

26 octubre 22

Lista es de al menos 1.500

CCCS reconoce faltante de especialistas para reducir listas de espera de mamografías: Convenio con el INS es la esperanza

Por: Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reconoció que carece de los especialistas radiólogos suficientes para reducir las listas de espera de mamografías. Así lo confirmó, la presidenta de la institución, Marta Eugenia Esquivel en entrevista con Noticias Monumental.  

Precisamente las mamografías son uno de los procedimientos que más atraso tienen en la Caja y a inicios de octubre, las autoridades se comprometieron a, en un plazo de tres meses, reducir las listas de espera por este tema, las cuales podrían llegar a las 1.500.

Sin embargo, la presidenta ejecutiva reconoció que uno de los cuellos de botella para reducir estas listas es la falta de personal para poder analizar los resultados. Eso sí, aseguró que si les dará tiempo de cumplir con la promesa de los tres meses.

Esquivel explicó que, la Caja buscará un convenio con el Instituto Nacional de Seguros (INS) con el objetivo de disponer de más capacidad.

Actualmente la institución tiene la capacidad de realizar 12 mil mamografías mensuales, no obstante, cada radiólogo solo puede asumir entre 8 y 10 por día.

En otros temas, Esquivel mencionó que en sus prioridades está el futuro financiero de la institución, sobre el cual indicó que está saliendo adelante y respondió así sobre si la Caja está quebrada.

Además, sobre el ajuste salarial pendiente a los empleados de la Caja, Esquivel se refirió al criterio que pidió a la Contraloría sobre este pago.

Esquivel asumió la dirección de la institución el 19 de septiembre, luego de la destitución del Dr. Álvaro Ramos, precisamente por un conflicto con respecto al ajuste salarial.  

Si desea escuchar la entrevista completa puede hacerlo en el siguiente link: bit.ly/3TDv7kD

Etiquetas de esta nota