Sector privado ofrece alianzas para disminuir espera de hasta 544 días por una cirugía en hospitales de la CCSS

27 marzo 22

Listas de espera crecieron por la pandemia.

Sector privado ofrece alianzas para disminuir espera de hasta 544 días por una cirugía en hospitales de la CCSS

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Las listas de espera siguen creciendo en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en medio de la lucha por atender la pandemia del Covid-19.

Actualmente, el promedio de espera por una cirugía ronda los 544 días, evidenciando el reto que tiene la seguridad social para atender esta problemática que se agravó con la pandemia.

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, resaltó que la pandemia evidencia la importancia de las estrategias público-privadas para dar respuesta a miles de costarricenses que esperan por una cirugía.

Manzi recordó que en varias ocasiones el sector ha mostrado la disposición para ayudar a la Caja a bajar las listas de espera que mantienen los hospitales.

Recientemente, autoridades de salud y expertos del sector discutieron las obligaciones que debe cumplir Costa Rica como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el Foro Nacional OCDE y Salud. En el foro se evidenció el reto por hacer frente a las listas de espera.

Etiquetas de esta nota