Lula y Bolsonaro se acusaron de mentirosos, corruptos y criminales en el primer debate de cara al ballotage en Brasil

17 octubre 22

La segunda vuelta electoral se disputará el 30 de octubre

Lula y Bolsonaro se acusaron de mentirosos, corruptos y criminales en el primer debate de cara al ballotage en Brasil

Por: Infobae

“Quiero un país libre, donde se respete la libertad de expresión, donde se respete la propiedad privada, donde se pueda ir a casa con seguridad, ir a trabajar, al colegio…. Queremos un país sin drogas; Lula liberará las drogas; nosotros respetamos la vida, no al aborto; y respeto a las religiones”, afirmó Bolsonaro en su cierre. “Ese es el país que queremos, no el de Lula”, concluyó.

Por su parte, Lula afirmó: “Quien defiende la democracia, soy yo; quiero gobernar el país democráticamente, como lo hice en dos oportunidades”

Bolsonaro acusó a Lula de tener dictadores como amigos


“Hablemos de su amigo Daniel Ortega, que está echando sacerdotes de Nicaragua, cerrando canales de televisión”, interpeló Bolsonaro a Lula.

El izquierdista dijo sentirse orgulloso de de haber participado en el aniversario de la revolución sandinista que derrocó una dictadura de 30 años en Nicaragua. Sin mebargo, agregó: “El régimen político de Nicaragua es algo que depende de ellos. Ortega lo sabe, tú lo sabes, todo el mundo lo sabe. Si Daniel Ortega se equivoca, que el pueblo de Nicaragua lo saque. Si Maduro está cometiendo errores, que el pueblo lo saque”, dijo Lula.

El mandatario acusó a su rival de “tener un pacto” con el narcotraficante Marcos Camacho, alias Marcola, y aseguró que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) estuvo “rodeado de traficantes” durante un mitin celebrado en una favela de Río de Janeiro el pasado miércoles. “Usted tiene amistad con bandidos. En la favela no había un policía a su lado, solo había traficantes”, le espetó Bolsonaro.

Lula se rió de estas acusaciones, le echó en cara a Bolsonaro que asocie la criminalidad a la pobreza y le reprochó sus “amistades” con las milicias, como se conocen a las mafias formadas por policías en activo y retirados que controlan decenas de favelas de Río de Janeiro.

“Bolsonaro sabe que quien cuida del crimen organizado no soy yo. Quien tiene relación con milicianos no soy yo. Y él sabe quién es. El crimen organizado que tiene relación con la muerte de Marielle”, dijo Lula.

Lula aludió así al asesinato en 2018 de la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco, quien era conocida por su posición de combate a los grupos de milicianos, en un crimen que causó gran impacto internacional y que todavía está sin resolver.

Bolsonaro cuestionó a Lula por los casos de corrupción


Bolsonaro dijo que el petrolão fue “el mayor esquema de corrupción en la historia de la humanidad”, que causó el “endeudamiento” de Petrobras. En su respuesta, Lula dijo que fue el responsable de realizar la capitalización de 70.000 millones de reales de Petrobras y de transformar la empresa estatal “en la segunda mayor empresa de energía del mundo”, lo que convirtió a Brasil en un país “autosuficiente”.

“Yo no digo que no hubo corrupción, para combatir la corrupción no es necesario cerrar las empresas, se les debe detener a los corruptos”, dijo Lula

El ex ministro y actual senador electo Sergio Moro integró la comitiva de Bolsonaro durante el debate de este domingo. El ex juez, quien encabezó la causa que llevó a Lula da Silva a la cárcel por corrupción, pasó al lado del candidato del PT sin saludarlo, según informa Folha do Sao Paulo.A pesar de las diferencias que lo distanciaron en el pasado de Bolsonaro, Moro se acercó más en los últimos tiempos para ayudar al presidente de Brasil a lograr la reelección.

Etiquetas de esta nota