Juzgado concedió permiso a Johnny Araya para salir del país pese a medida cautelar impuesta por caso ‘Diamante’

30 septiembre 22

Migración confirmó que alcalde josefino está fuera del país

Juzgado concedió permiso a Johnny Araya para salir del país pese a medida cautelar impuesta por caso ‘Diamante’

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública le concedió un permiso al alcalde de San José, Johnny Araya, para salir del país a pesar de tener vigente una medida cautelar que expresamente lo impide por el caso ‘Diamante’, de supuesta corrupción con obra pública en municipalidades. Esta medida está vigente por lo menos hasta marzo del próximo año.

Según confirmó la oficina de prensa de Migración y Extranjería y Alfonso Ruiz, abogado del alcalde josefino a Noticias Monumental; Araya salió del país el pasado miércoles 28 de setiembre y aún no ha regresado. Además, informaron que también tuvo un viaje entre el 10 y el 15 de julio.

Ruiz indicó que el mismo juez, cuando dictó las medidas cautelares, informó que si algún imputado debía salir del país podía comunicarlo al Juzgado oportunamente.

De acuerdo con Migración, ninguno de los otros cinco jerarcas municipales investigados en el caso mencionado han salido del país desde mediados de noviembre, cuando se dictaron las primeras medidas cautelares.

El jurista del alcalde josefino indicó que este trámite es perfectamente normal en el marco de un proceso penal, incluso con el conocimiento de la Fiscalía. Asegura que otros imputados también han solicitado ese tipo de permisos.

Tanto Araya como los alcaldes de Escazú, Alajuela, Cartago, Osa y el exalcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba; son investigados en esta causa por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y penalidad del corruptor.