Costa Rica y Panamá acuerdan pedir ayuda a terceros por crisis migratoria

07 octubre 16

Intercambiaron acciones sobre seguridad

Costa Rica y Panamá acuerdan pedir ayuda a terceros por crisis migratoria

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Los gobiernos de Costa Rica y Panamá acordaron pedir ayuda a terceros países para enfrentar la crisis migratoria que aqueja a la región.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís visitó este viernes Panamá para conversar sobre migraciones y seguridad.

Solís se reunió en ese país vecino con su homólogo, Juan Carlos Varela y las autoridades migratorias y de seguridad para buscar estrategias contra el crimen organizado en la región.

Asimismo, se compartieron datos sobre trata de personas, narcotráfico y el flujo migratorio masivo procedente desde Brasil que afecta a ambos países.

El mandatario confirmó que buscarán intercambiar datos sobre estos temas de ahora en adelante.

En el encuentro se acordó un nombrar un oficial de enlace costarricense ante el Centro interagencial de seguridad panameño, responsable de facilitar el intercambio de información de inteligencia para la coordinación de esfuerzos operativos contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Asimismo, explorar la posibilidad de identificar aquellos que estén dispuestos a darle acogida a grupos de migrantes a fin de coordinar su reubicación voluntaria.

Solís agregó que también se conversó sobre comercio e inversiones.

Costa Rica y Panamá han tenido que recibir la oleada de migrantes cubanos y extra continentales que arribaron a la región en los últimos meses.

Ambos gobiernos hicieron frente a la crisis migratoria luego de que Nicaragua decidiera cerrar sus fronteras e impedir el paso de estos migrantes hacia Estados Unidos.

 

Etiquetas de esta nota