Nicaragüenses desisten de solicitar refugio en Costa Rica y cifra se desacelera

09 octubre 18

Según datos de Migración

Nicaragüenses desisten de solicitar refugio en Costa Rica y cifra se desacelera

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las solicitudes de refugio de nicaragüenses que desean permanecer en Costa Rica se desaceleran, pese a que la crisis en su país de origen se mantiene.

Los trámites de este tipo ante Migración aumentaron considerablemente en junio, cuando las solicitudes pasaron de 87 a 3344. No obstante, el pico más alto se presentó en julio, cuando la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) registró 5279 trámites.

La directora de Migración, Raquel Vargas, comentó que desde setiembre las cifras vienen a la baja, tomando en cuenta que algunos nicaragüenses han comenzado a solicitar que se archiven sus solicitudes de refugio.

 

 

Previamente, Vargas hizo énfasis en que hay otros métodos a los que esta población puede recurrir si busca permanecer legalmente en Costa Rica, ya que no todas las personas que solicitan refugio cumplen con los requisitos.

 

 

Hasta el pasado mes de agosto Migración mantenía bajo análisis todas las solicitudes de refugio de nicaragüenses, sin que hasta esa fecha se resolviera ninguna.

Etiquetas de esta nota