Nuevo presidente cree que afectación a imagen del Poder Judicial por “cementazo” es cosa del pasado

27 septiembre 22
Nuevo presidente cree que afectación a imagen del Poder Judicial por “cementazo” es cosa del pasado

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre tendrá enormes retos en el cargo que asumirá por los próximos cuatro años. Dentro de los más inmediatos está el nombramiento del fiscal general, buscar acciones para reducir la mora judicial y lograr consensos en una Corte que demostró estar muy dividida tras esta votación.

El Poder Judicial no se vio ajeno al escándalo por el caso del cemento chino. En ese momento, el fiscal general, Jorge Chavarría dejó su cargo, así como el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla. También fue destituido el exmagistrado, Celso Gamboa y prácticamente se renovó toda la Sala III.

Sin embargo, para Aguirre este caso ya es cosa del pasado y ahora se debe trabajar para que algo así no vuelva a ocurrir.

El presidente del Poder Judicial señaló que es necesario ejercer más controles sobre la elección del personal que entra a laborar para la institución.

Luego de 19 rondas de votación, y tras no ser el favorito en las primeras, Aguirre logró colocarse como un candidato de consenso que logró la mínima votación requerida para quedarse con el cargo- 12 votos de 22 posibles- los analistas señalan que esto refleja que el diálogo debe ser imperativo en su Presidencia para lograr acuerdos.

Etiquetas de esta nota